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17 Feb

El marketing editorial y el Personal Branding

Publicar y comercializar un libro al margen de las editoriales

En España se publican unos 90.000 títulos al año. En 2018 se publicaron, entre impresión y reimpresión, unos 87.000 ejemplares. La tirada media es de 2.700 ejemplares lo que significa que el número de títulos crece continuamente pero los ingresos no siguen esa tendencia.

Sin embargo, hay disparidades clarísimas y muchos escritores nuevos no pasan de 500 libros vendidos. A 10 euros la tapa blanda y quitando los costes, no resulta muy rentable ser autor, sobre todo cuando los autores suelen pagar grandes porcentajes a la editorial para publicar su libro.

El autor es parte de su libro
Si no puedes venderte a ti como autor, será difícil que seas capaz de vender tu libro. No nos damos cuenta de que parte de nosotros se refleja en lo que escribimos. El binomio libro más autor puede ser muy poderoso e, incluso, llegar al punto en el que la gente compra un libro por su autor y por la visibilidad que tiene, es un trabajo de profesionales. Por eso, tenemos que integrar nuestro personal branding dentro del proceso de comercialización de nuestro libro. El branding personal es más complicado de lo que la gente piensa. Hablamos de crear una rutina de publicaciones, que tengan valores añadidos y sean coherentes en el momento de comercializar un libro.

El autor: mercenario y apóstol
El libro no se venderá solo. Si queremos ganar dinero de verdad, hay que ser pragmático y entender que los «trailers» sirven para llamar la atención del lector potencial. Elegir bien los extractos que publiquemos es una tarea complicada, hay que aprender a dejar de mirarse el ombligo y centrarse en la demanda, en lo que nuestro libro puede ofrecer. Lo que nos gusta del libro a título personal, puede o resultar un argumento de venta factible.

Uso del social listening
Como dijimos en un artículo anterior, el social listening permite recoger información de las redes sociales para poder ejecutar campañas de comunicación que tengan la mayor visibilidad y, por tanto, resultados tangibles.

Ciclo de vida de venta del libro
El libro no se seguirá vendiendo de la misma manera a 6 meses de su comercialización. El mercado es muy dinámico, siempre habrá un libro mas interesante o una historia mas apasionante que contar o, simplemente, más novedosa. Por eso, el autor tendrá que seguir vendiéndose al margen de su libro, usando las redes sociales para generar expectativas hasta que realice su próxima publicación.

Y volviendo al binomio libro más autor: cuando no hay libro, quedará un autor trabajando delante de su escritorio para recrear este binomio, con otro libro, como un viudo con ganas de casarse otra vez, para seguir entregándose al amor.

Amazon Direct Publishing
Si, estás leyendo bien, nos atrevemos a aconsejar que los que quieran publicar, lo hagan directamente a través de Amazon. Sin embargo, Amazon solo es la herramienta de venta o de descarga, el proceso previo a «esa compra» es puro marketing y, sobretodo, es branding.

Ayuda de profesionales
El profesional que le va a ayudar no es la editorial. Es aquella persona que puede sacar petróleo del libro que alguien ha escrito y convertirlo, junto a su autor, en un producto comercial que sea capaz de sentar las bases de algo mas duradero.
En Absolutconsulting, nos encargamos de todo. Queremos que el autor sea el mejor comercial de su obra. No solo le ayudaremos a que su obra sea visible y atractiva, sino que prepararemos a sus lectores para lo que vaya a publicar en el futuro. Y sobre todo, le devolveremos el control, porque al fin y al cabo, es su libro.

¿Qué es lo que ofrecemos?
-Gestión del Amazon Kindle Publisher
-Extracción y publicación de extractos ( teasers en las redes sociales)
-Presentación a un público objetivo de mas de 130.000 personas
-Entrevista al autor con promoción en las redes sociales
-Seguimiento y generación de métricas e informes
-Trailers de audio

Ha llegado el momento de darte a ti y a tu libro una oportunidad de visibilidad. Contacta con nosotros.

Esther Salazar Rivera
Autora y editora
e.salazar@absolutconsulting.es
https://es.linkedin.com/in/salazar-esther

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